lunes, octubre 01, 2012

39 Maratón de Berlín


Hola, me llamo Pepe, con 40 añazos recién cumplidos y me he incorporado recientemente al equipo de comeKM, gracias a mi colega del trabajo Pedro. Llevo 3 años y medio corriendo regularmente, excepto por lesiones y nacimiento de mi hija. Para poneros en contexto con mi nivel de runner normalillo, mis mejores marcas son 48' en 10km, 1h46' en media maratón y 3h54' en maratón.

De la maratón quería escribir. Acabo de llegar de disputar mi cuarta maratón (llevaba Barcelona 2011 y 2012 y Amsterdam 2011). Esta vez he ido a Berlín para disputar una de las "Majors". Me hubiera gustado que mi primer post fuera acerca de cómo mejoré mi marca en Berlín y cómo disfruté del ambiente de las calles, pero, desafortunadamente no ha sido exactamente así: malas sensaciones, falta de ritmo, problemas estomacales han hecho que la acabe en 4h13'35'' .

Llegaba a Berlín mejor preparado que nunca. Preparar una maratón en verano es un fastidio debido al calor y la humedad (vivo en el barrio de Poblenou en Barcelona y salgo a correr normalmente por la zona de la playa o del río Besós). Esta vez he entrenado 5 días a la semana y una media de 55kms a la semana en las últimas 14. Más kms que nunca, con sesiones de electroestimulación Compex, estiramientos más serios, etc. Lo único que me faltó fue hacer un test en condiciones: una media maratón o el test del 2x6km. Con todo ésto viajaba con la tranquilidad de haber hecho todo lo posible en la preparación pero con la incertidumbre de no saber realmente en qué estado de forma me encontraba. Mirar las pulsaciones y compararme con el invierno no sirve ya que el calor hace que siempre vayas un poco más alto.

Aterricé al sábado por la mañana y me fui directo al hotel y de allí a la Feria del Corredor. Había 40.000 personas inscritas + skaters + power walkers, etc, lo que hace que la Feria esté un poco saturada: muchas colas para entrar y para conseguir el dorsal. Me di una vuelta por allí y lo mejor fue el stand de Adidas, donde ya no tenían casi zapatillas sino grandes pantallas táctiles donde podías ver los modelos y sus características. Comparado con Barcelona o Amsterdam, la Feria de Berlín es mucho más grande y festiva: actividades para niños, comida de diferentes tipos, etc. De  allí al hotel a dormir un poco, cenar pasta, preparar las cosas del día siguiente y dormir. Me tomé mi voltarén de turno y, esta vez, añadí un protector estomacal.

Al día siguiente me desperté casi a las 6, para desayunar y salir hacia la maratón con el autobús que el hotel ponía.  Llegué 1h y media antes de la salida, así que tuve tiempo de cambiarme, dejar las cosas, pasear un rato e ir hacia los cajones de 3h50-4h15 donde estaba asignado. Pasé algo de frío en esa espera, a pesar de ir cubierto con un plástico ridículo que la organización nos dio.

Salí 15m después de la hora oficial, como siempre, y ahí empezaron los problemas ya que las calles, aun anchas, no eran suficiente para la multitud de corredores que había, cada uno a un ritmo diferente y muchos a un ritmo muy lento y corriendo en paralelo. Además, las liebres de 4h salieron más rápido de lo que deberían y formaron diversos tapones ya que iban rodeados de una muchedumbre. Yo quería salir a 5'30'' el km y,  a partir del km 20 empezar a acelerar. Sin embargo no había manera de conseguir un ritmo constante, todo era parones y acelerones para ir pasando a la gente, lo cual empezó a afectar a mi coco y a la moral: no me sentía cómodo, miraba el reloj constantemente, zigzagueaba, me subía a la acera, etc. Después llegó el horror del avituallamiento: multitud de gente cruzándose, haciéndote parar y encima el agua en vasos (parece lo normal fuera de España). Otra vez pérdida de ritmo y de moral.

Empecé a tomar mis geles siguiendo el plan y algo salió mal: notaba malestar estomacal, sin ganas de pararme a ir al lavabo pero con dolores que hacían molestos que intentara tragar. Comí un trozo de plátano y tampoco me sentó bien, el estómago dolía y la cabeza no funcionaba. Aún así, hasta el km 15 iba más o menos al ritmo esperado, y me decía que a partir del 20 aceleraría... Entonces llegó el 20 y decidí reservarme al 25. Pasé la media maratón a 1h58' largos, peor que en barcelona y entonces decidí apretar, ya que la carrera iba más estirada y se podía correr. En ese momento empezó a molestarme más y más la barriga y tuve que frenar para parar el dolor. Las piernas respondían, pero me sentía ahogado y con molestias. Había decidido correr sin mirar las pulsaciones (las quité de la pantalla principal de mi reloj y las dejé en otra pantalla) y cuando le eché un vistazo las vi por encima de lo que deberían, así que malas sensaciones. Además ya no pude comer el gel del km 22 y tiré parte del trozo de plátano que me dieron. En ese momento pensé en dejarlo, pero, sinceramente, no sabía cómo narices volver a la salida desde las calles por donde iba :-). Así que me dije que tiraría lo que pudiera y que aprovecharía los avituallamientos para frenar un poco, beber agua tranquilo y, si podía, tomarme un último gel. Y así hice, los últimos kms los hice a más de 6' el km, cuando iba a ritmo de 5'35'', intenté disfrutar del ambiente, de la multitud de gente en las calles animando, de la ciudad, pero iba mentalmente derrotado, hundido pensando en el verano que había pasado entrenando, en las horas dedicadas, en las horas que no estuve con mi mujer y mi hija por salir a entrenar, en la gente que había en Barcelona siguiendo mi carrera a través de la aplicación online de la maratón (había hecho mucho ruido a los conocidos diciendo que me siguieran, y así pasó, y me sentía mal por ello), en el tiempo que mi entrenador Cesc Guim me había dedicado, en el coste del viaje a Berlín (podría haber tenido otro capricho más barato :-) ... Todo ello me hacían sentir cada vez más triste mientras corría. Es curioso, justo el día anterior había escrito un post en mi blog sobre que lo importante no es la Maratón, sino lo que aprendes preparándola. Pero claro, mientras corres con malas sensaciones es difícil tener pensamientos optimistas.

Sólo disfruté de verdad el último km, con la llegada a la puerta de Brandemburgo... Entonces sí, me quité la gorra y señalé mi pelo, celebración dedicada a Cesc, besé mi alianza y chupé mi dedo pulgar, para dedicarle la llegada a mi familia. Entonces me di cuenta que, a pesar del tiempo, había hecho otra maratón, había acabado en tiempos mejores que el año anterior, lo cual me dice que de piernas estaba bien, y que había aprendido muchas cosas ese día:
- Para correr una maratón de las grandes, hay que tener tiempos por debajo de las 3h30', y salir a pasarlo bien, sin tratar de hacer MMP
- Para hacer MMP quizás es mejor una maratón cercana, como la de Barcelona, o que tenga un viaje corto y, sobretodo, ir acompañado de familia o amigos (yo fue completamente solo). Para hacer mejor marca hay que sufrir, y mejor estar cerca de casa
- Si aún así uno va a una maratón grande, y está en medio del "pelotón", lo mejor es no agobiarse, bajar el ritmo y esperar al km 15. No se batirá marca, pero se disfrutará el momento, que es de lo que se trata.

Finalmente, decir que el estado de mi estómago al día siguiente me indica que no lo tenía muy bien el domingo, a saber porqué. Las agujetas en las piernas parece que son menores que otras veces, lo cual me dice que las tenía bien (algo de consuelo). Después de hablar con Cesc por skype y con Pedro por GTalk, mis ánimos subieron y me decidí a compartir la experiencia con todos vosotros

Un saludo a todos, espero conoceros pronto (aún no, me tengo que recuperar del trote que me he dado :-)



Lista de los parciales de la carrera:

Totales de la carrera:




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pepe
Primero darte la bienvenida y felicitarte por realizar una maraton más. Aunque o haya salido como esperabas seguro que en primavera te saldrá mejor.
Estoy de acuerdo contigo e que preparar una maratón para realizarla en otoño, es un poco complicado, el verano es agotador, yo tenía intención de correr una en este mes pero una lesión me lo va a impedir.
Y también debe ser muy bonito y a la vez muy abrumador correr con tantísima gente.
Felicidades de nuevo y a seguir entrenando.
Saludos
Pedro Parrilla

Anónimo dijo...

Hola Pepe, me llamo Francesc y soy también un comekm te doy la bienvenida por habe entrado en este club, que por cierto nos lo pasamos la mar de bien, decirte que no siempre las cosas salen como uno quiere (yo Barcelona 2012) pero uno no debe desanimarse y cuando menos te lo esperes ya verás como sale, quizás lo que que peor sabe es el esfuerzo que has hecho y luego para que, pero pasadas unas semanas uno piensa mala suerte la próxima. Yo llevo 41 maratones y hay de todos los colores, Berlín ya la hicé y me gustó mucho la pega que tienes que entrenar todo el verano.
Felicidades y ya nos conoceremos.

Francesc.

1cualquiera dijo...

Pedro, Francesc, muchas gracias por viestros comentarios y ánimos. Espero poder coincidir pronto!

Pepe

Carlos dijo...

Bienvenido Pepe!!! Leer tu post ha sido como correr la maratón y no me refiero a que ha sido largo y pesado!!!todo lo contrario!!! Mi experiencia en maratones se reduce a una sola participación asi que todos tus consejos me los apunto en mi disco duro!! Gracias por compartir con todos nosotros esta dura prueba. Espero conocerte pronto!!!

Anónimo dijo...

Hola Pepe, soy José María el primo de Pedro, primero bienvenido al club. Como puedes ver por mi tardanza en escribir, me conecto poco a internet.

Como me has hecho sufrir con tu crónica y pensando todo el rato - ahora que le puede pasar más -, la verdad que el estado de tensión que se sufre en la Maratón aunque ya lleves las que llevas, supongo que siempre se pasa y nunca sabes cómo puede reaccionar tu cuerpo.

Pero, me quedo con tu moraleja, una Maratón lejana no es para hacer marca, si no para disfrutarla, no agobiarse y bajar el ritmo, muchas gracias por tus consejos y espero conocerte pronto.

Por cierto, vaya suerte tienes, nada más y nada menos que al Guim de entrenador.

Un saludo,

Ivan dijo...

Buenas Pepe,
Enhorabuena por habér acabado otro maratón y muchas gracias por haber compartido tu experiencia.
En cada maratón se aprende algo y eso es algo increible porque por mucho que te digan hasta que no lo vives en tus propias carnes no lo ves tan claro.

Un saludo y hasta pronto!
Ivan M.

NACHO dijo...

Aúpa Pepe¡¡
Una pena que no te saliera la carrera como esperabas¡¡¡
Yo también estuve en Berlín y como bien dices, aunque yo salí alante) la salida fue un poco caótica...
De todas formas, como bien dices de todo se aprende y la experiencia seguro te sirve para futuras ocasiones¡¡

Un saludo